lunes, 16 de noviembre de 2009


Nombre de la actividad
"El contacto de dos mundos 1492"
Nivel Educativo
NB7
Subsector
Estudio y Comprencion de la Sociedad




La experiencia nos nuestra que no podemos dejar a los alumnos libremente navegar por Internet buscando información para elaborar un trabajo tradicional. Tenderá a buscar el trabajo ya elaborado o se perderá en páginas "más interesantes". Por ello el trabajo mediante tareas dirigidas con objetivos concretos y con una "hoja de ruta establecida"  ofrece mejores resultados.
 
 
Se ocupara un esquema sencillo en cinco fases:
 
a.       Planteamiento de la cuestión.
b.      Recopilación de información mediante indagación e investigación.
c.       Tratamiento de la información
d.      Presentación de las conclusiones
e.       Evaluación.
 
Para cada fase utilizaremos una serie de tecnologías:

a.       Para encontrar la información colocamos los enlaces necesarios a páginas web con los contenidos que nos interesa que el alumno lea.
b.      Para el tratamiento de la información necesitaremos o un programa de base de datos, una hoja de cálculo, un programa de dibujo....
c.       Y para su publicación podemos usar un procesador de textos o un programa de diseño web

 

Uso de  Webquest. Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.



Para el tema  "El contacto de dos mundos" (el descubrimiento de America)
 Recopilación de materiales. Una vez que tenemos clara la estructura recopilar todo el material que necesitamos y convertirlo en formato electrónico.
    1. Para las imágenes tenemos varias opciones:
                                                               i.      Fotografías en papel que podemos escanear.
                                                             ii.      Fotografías realizadas con un máquina digital e introducir directamente en el ordenador.
                                                            iii.      Imágenes conseguidas a partir de una secuencia de video, digital o analógico, utilizando una tarjeta de captura de video.
                                                           iv.      Imágenes conseguidas a través de Internet.
    1. Con los textos también tenemos varias opciones:
                                                               i.      Podemos importar un fichero ya elaborado de un procesador de textos introducir los textos
                                                             ii.       bien mecanografiándolos o bien mediante OCR, con un procesador de textos, o directamente en la página web;

1  Manipulación de los materiales. El siguiente paso será manipular los materiales recopilados para ajustarse al tamaño y la calidad que pretendamos. Los programas de retoque fotográfico nos sirven para ajustar la imagen al tamaño adecuado. Los programas de diseño gráfico como Corel Draw nos permiten hacer composiciones con las imágenes, rótulos... Con programas como Flash de Macromedia podemos realizar animaciones muy sofisticadas.

2. Elaboración de páginas web con programas específicos para realizar páginas interactivas con JavaScript como Hot Potatoes. Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas  desarrolladas por la Universidad de  Victoria, que permite elaborar  diferentes tipos de test interactivos basados en páginas Web. Hay una versión que nos hace los test en JavaScript y otra en HTML dinámico solo admitido por Internet Explorer. Se trata de unas herramientas muy útiles y que hasta ahora se podían conseguir gratis si el resultado no es para una distribución comercial sino para uso gratuito y académico. Otro programa parecido es WebQuestions 2.

3. El siguiente paso será realizar el montaje de las diferentes páginas en función del esquema mediante herramientas como  FrontPage o Dreamweaver. En Internet podemos encontrar páginas web que nos explican como actuar con estos programas. Ambos programas son herramientas comerciales, siendo Dreamweaver más profesional y por lo tanto más cara. FrontPage es más sencillo de utilizar y se puede conseguir con licencia para alumnos y profesores a un precio muy  asequible.
 http://sobrehistoria.com/cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica
http://www.sispain.org/spanish/history/discover.html
http://www.clublatercera.com/medio/articulo/0,0,38035857_152309071_186564325,00.html

4. Finalmente haremos una prueba de todos los enlaces y actividades y elaboraremos un manual de usuario para que pueda ser utilizado por otros, porque, aunque pensemos que hemos hecho algo muy sencillo de usar, es posible que los demás necesiten una guía.


(Proyecto basado en propuesta de "Proyecto Clío")

1 comentario:

  1. Hola Marcelo me gustó lo que dijiste sobre una hoja de ruta establecida da mucho resultado y los niños se abocan realmente a la necesidad del momento, muy buena tú idea Marcelo.

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