domingo, 20 de junio de 2010

UNIDAD 1
ACTIVIDAD 2: “Optimizando los canales de comunicación desde la UTP”
TAREA: “Web 2.0 para una escuela innovadora”
AUTOR: Marcelo Conejeros Bustos.
FECHA: Junio 19 de 2010

Aplicaciones de la web 2.0
Funciones de la web 2.0
Usos educativos de la web 2.0
WIKI
Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase.
Desarrollar habilidades de colaboración.
Elaborar textos.
Recopilar información.
Re-elaborar libros de texto.
Enriquecer trabajos en grupo.
Presentar trabajos.
Revisar y corregir trabajos.
Crear contenidos.
Crear glosarios..
Elaborar Boletines Escolares.
Llevar a cabo Proyectos Colaborativos.
BLOG
Blog se utiliza preferentemente para escribir sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web.La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
SlideShare
SlideShare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.Para el trabajo docente:
Usarlo como referencia documental (Webgrafía).
Aprovechamiento del trabajo de otros.
Como almacenamiento de datos.
Estructuración información pertinente.
Para organizar exposiciones de los estudiantes.
Para compartir información entre colegas o grupos de interés.
Para integrarlos en los LMS's, Blog's, herramientas sociales, etc.
Como síntesis de documentos de texto.
Para mejorar las exposiciones magistrales en clase.
Tener acceso a la información desde cualquier lugar.

Para trabajar con los estudiantes:
Para que realicen presentaciones y las compartan.
Para que agreguen comentarios a las presentaciones.
Tener en cuenta los comentarios en la evaluación.
Complemento para el estudio de textos entregados por los docentes.
WebQuests
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.




Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0, ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?


Si en un inicio habían dudas ya no, los entornos sociales, se han integrado de manera efectiva al ambiente educativo del nuevo milenio, ya que sus potencialidades sirven para crear comunidades virtuales de personas que comparten intereses y/o aficiones comunes, en este sentido la educación en si tiene la característica de que las clases están formadas por los alumnos y sus profesores, con el conocimiento como elemento común. Esto las constituye en una pequeña sociedad unida por un interés compartido y las hace ideales para el uso de las redes sociales, que permiten el desarrollo un aprendizaje autónomo y evidentemente el aprendizaje colaborativo.

Por ejemplo:Los blog sirven, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc…

Los wiki sirven para que los estudiantes puedan crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, y de esta manera trabajar en un proyecto de manera conjunta.

Material de Apoyo:

http://jjdeharo.blogspot.com/
http://www.impre.com/
http://internetaula.ning.com/
http://platea.pntic.mec.es/
http://es.wikipedia.org

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