domingo, 20 de junio de 2010

LA CONQUISTA DE AMÉRICA CORTÉS Y LA CONQUISTA DE MÉXICO

ANTECEDENTES GENERALES DEL MATERIAL
ÁREA TEMÁTICA: HISTORIA UNIVERSAL
TIPO: VIDEO
TITULO: CORTÉS: LA CONQUISTA DE MÉXICO
TIEMPO: 30 Min.

I. PRESENTACIÓN GENERAL

Maestros, a continuación encontrarán un video educativo estructurado con el fin de ser un aporte para desarrollo del marco curricular de la Educación Media. En búsqueda de reflejar y apoyar una reforma educacional en beneficio de nuestros alumnos y alumnas, hacemos llegar a sus manos este material audiovisual que colaborará no sólo con un contenido claro, preciso y universal, sino que también, aportará el dinamismo fundamental para estos temas. Este material consta de un video con una duración aproximada de 30 min., acompañado de un resumen de contenidos y un mapa conceptual, además de una ficha metodológica entregada como sugerencia de actividad posterior a su exhibición. La exhibición del material confrontado al programa ministerial nos permite con mucha soltura ubicarlo entre los objetivos fundamentales de la educación media, especialmente en el área de HISTORIA DE AMÉRICA.

II. RESUMEN DEL CONTENIDO

Este material audiovisual presenta de forma amena y didáctica la historia del conquistador de México, los logros y penurias sufridas durante su incursión. Ésta es la historia de Hernán Cortés.

El relato comienza en la España del siglo XV, bajo el reinado de Fernando e Isabel. Cristóbal Colón descubre América en 1942. Hernán Cortés, nacido en nueva Extremadura, específicamente en Medellín, de joven posee un gran interés por la aventura, posee gran habilidad, es decidido y ambicioso. Viaja a la ciudad de Salamanca, donde estudia arte, literatura y leyes. Recibe noticias del Nuevo Mundo y decide viajar en busca de riquezas. Llega a La Española donde se le ofrecen tierras, trabajo de nativos y sueldo. Conoce a Diego Velásquez, con quien conquista Cuba y viaja de Cozumel a Tabasco.

Los mayas están descontentos con el imperio azteca por los continuos tributos de oro, comida y seres humanos para sacrificios. Se le regala a La Malinche, intérprete que es de gran beneficio para Cortés. Avanza hacia el noreste y se proclama gobernador de Veracruz, rechazando la autoridad de Velásquez. Para evitar el miedo de los españoles decide hundir los barcos. Sigue avanzando y llega a Sempoala, el éxito de Cortés está basado en el apoyo recibido por parte de los indígenas descontentos con los aztecas.

El imperio azteca es dirigido por Moctezuma, quien es el sacerdote y líder de la guerra. Cortés es invitado por Moctezuma a visitar Cholula, donde se le prepara una emboscada que logra descubrir y mata a todos los indígenas. Negocia una alianza con los aztecas. Velásquez envía a detener a Cortés en Veracruz; éste decide atacar a los españoles, cuando regresa a la ciudad azteca es atacado por toda la ciudad. Muere más de la mitad de su ejército. Esta batalla es conocida como la “noche triste”. Cortés debe huir.

Tarda un año en recuperar el ejército. Cuando regresa, la ciudad ya está devastada por la viruela. Destruye la ciudad y toma el control de México. Construye misiones e iglesias. Reclama Baja California para la corona.

En España cada vez son menos apreciados los conquistadores, en ese momento se necesitan más administradores. Cortés viaja a España a solicitar nuevas conquistas. Muere silenciosamente.

El legado de Cortés está basado en la construcción y destrucción de pueblos enteros, en especial de toda la civilización azteca.

III. MAPA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS




IV. GUIA METODOLÓGICA

Objetivo General:

 Conocer acerca de la conquista del pueblo Azteca
Objetivo Específico:
 Conocer acerca de la vida y obra de Hernán Cortés.

Cuestionario a Responder:

 ¿Qué papel cumplió la Malinche en la incursión de Cortés a la civilización Azteca?

 Explica qué sucede cuando Cortés llega a Cholula.

 Sin considerar la fuerza, ¿cuál fue la principal causa que influyó en la derrota de los aztecas?

 Según tu opinión, ¿Cortés dejó legado como constructor o destructor en su conquista al pueblo azteca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario