domingo, 20 de junio de 2010

DEL MONO AL HOMBRE

MANUAL PEDAGÓGICO

Esta breve guía le ayudará a iniciarse en el uso de Planeta de Vida: Del mono al hombre en su sala de clases. Asegúrese de visitarnos en la red, en www.vmceduca.cl para obtener más material respecto a éste y otros programas de Discovery Channel Educación.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Trepen nuestro árbol genealógico en Del mono al hombre para descubrir cómo las fuerzas impredecibles de la evolución moldearon a nuestros antepasados primates, y a los primeros homínidos de la Tierra. Descubran la gran cantidad de rasgos que tenemos en común, incluyendo la percepción, la inteligencia, y el don de la comunicación.

ENFOQUE CURRICULAR

Primario: Ciencias de la vida.
Relacionado: Ciencias de la Tierra, biología, genética/evolución, comportamiento animal.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR Y ANALIZAR

1. Comentar algunas características de los primates que los distinguen de otros mamíferos.
2. Discutir la importancia del descubrimiento de "Lucy".
3. Comentar la universalidad del ADN y cómo esta información molecular puede ser utilizada para construir árboles genealógicos.
4. Explicar los acontecimientos geológicos y las consecuencias creadas por la formación del Valle Great Rift.
5. Explicar en qué forma el comportamiento humano difiere del comportamiento de otros animales.
6. ¿Por qué son escasos los fósiles de primates?

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

1. Caminata Primate Haga que sus alumnos vean un disco láser, un video, o una demostración de una persona caminando - cada uno debe hacer una lista de observaciones. Ahora hágalos mirar a otro primate bípedo caminando, y que anoten sus observaciones. Después, organice un debate de curso para comentar las similitudes y las diferencias entre ambos.

2. Comparando manos (de un laboratorio de osteología de primates) Utilizando un esqueleto humano, haga que los alumnos comparen la anatomía de la mano, ya sea con el esqueleto de una mano de un primate, o con imágenes del esqueleto de un primate. Los alumnos deberían dibujar, en detalle, los huesos de la muñeca y de la mano del primate humano y del primate no humano, etiquetando lo siguiente: pulgar, dedo, huesos de la muñeca. Cuando los dibujos estén completos, haga que los alumnos los comparen y respondan las siguientes preguntas: - Describir cómo difieren las manos. - ¿Qué sugieren los huesos respecto a la fuerza y a la destreza?

3. Presentando : Los primates Aliente a los alumnos a investigar uno de los temas que aparecen a continuación. Haga que compartan sus hallazgos en una presentación oral de grupo, de diez minutos. Cada presentación debería incluir : una parte a ser presentada por cada miembro del grupo, una ayuda visual, la investigación en terreno o en laboratorio más actual que se está efectuando respecto al tema, y una lista de referencias.

POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACIÓN:

1. Herramientas y utilización de herramientas desde los primeros homínidos, hasta el Homo Sapiens.
2. Cultura de los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens.
3. Neandertals.
4. Quién es quién en el árbol genealógico del Homo Sapiens.
5. Vida de uno de los prosimios.
6. Vida y cultura de uno de los monos.
7. Vida y cultura de uno de los grandes simios.
8. Desafíos a la conservación de los primates no humanos en estado salvaje.
9. Primates en cautiverio.

LECTURAS SUGERIDAS

- Lucy y sus tiempos (Lucy and Her Times) Pascal Picq y Nicole Verrechia Henry Holt, 1996 Esta referencia ilustrada incluye información acerca de los primeros cazadores de fósiles, África prehistórica, la historia de la evolución, los primeros homínidos, la geografía y el clima de África prehistórica, y comparaciones entre simios modernos y humanos.

- Los grandes simios: Nuestro rostro en el espejo de la naturaleza (The great apes: Our face in nature's mirror) Michael Leach Blandford, 1996 Este trabajo contiene intrigantes comparaciones respecto a las adaptaciones conductuales y culturales entre los humanos y los simios.

VOCABULARIO

HOMÍNIDO

Cualquiera de una familia (Hominidae) de mamíferos primates bípedos, abarcando desde los humanos recientes, hasta las formas relacionadas ancestrales y extintas.

NICHO

El rol ecológico de un organismo dentro de una comunidad, especialmente en relación con el consumo de alimentos. ANTROPOIDES
Una persona que se parece a un simio. Antropoidea es un suborden de primates. BIPEDALISMO
La condición de tener dos pies o de utilizar sólo dos pies para locomoción. BRAQUEAR
Avanzar balanceándose con los brazos entre un punto de sujeción y otro. MAPAS GENÉTICOS
La distribución de los genes dentro de un cromosoma. TECTÓNICO
Relacionado con el movimiento de la corteza a lo largo de las líneas de fallas. SABANA
Una planicie sin árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario