miércoles, 30 de junio de 2010

Diferencias entre “foro”, “blog”, y “red social”

http://www.comunidadenlared.com/2008/01/30/diferencias-entre-foro-blog-y-red-social/

Foro: La mejor similitud de un foro es con un bar, donde todo el mundo que entra está al mismo nivel, e intercambian opiniones sobre un tema. Es una herramienta de “muchos para muchos” (muchos hablan, muchos contestan). Los participantes están, como decimos, al mismo nivel, y por lo general los foros están dedicados a un tema en particular. Y como sucede en los bares, a medida que la conversación avanza el tema “original” suele diluirse en decenas de conversaciones paralelas.


Es la herramienta a elegir para provocar una conversación no sesgada entre muchos usuarios.

Blog: Esta herramienta se asemeja más bien a un “discurso” o “charla magistral”, donde el ponente, al final del mismo, permite a sus oyentes un turno de “preguntas y respuestas”. En cualquier caso, el blogger es el que “controla” la conversación, y el que marca las directrices.

Es una herramienta de “uno para muchos”, ideal cuando queremos transmitir una idea a la comunidad

“Red Social”: La más difícil de explicar con sencillez. Una red social es como una boda: los invitados se dividen entre familiares del novio, familiares de la novia, amigos del novio, de la novia… y también en diversos “subgrupos”, como “amigos del novio del trabajo”, “amigas de la novia del colegio”. Inicialmente, solo hablas con tu “grupo” pues es con los únicos que tienes algo en común. Poco a poco, a medida que avanza la “fiesta”, interactúas con otros grupos, por muy diversas razones: pasarlo bien, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, ligar, motivos profesionales. Es una herramienta genial para pasarlo bien, ver cómo interactúan las personas, y qué temas tienen en común, pero no es fácil sacar de ahí conclusiones que puedan aplicarse a otros ámbitos, como sí sucede con los blogs o los foros.

Fuente: http://www.comunidadenlared.com/ del trabajo José Antonio Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario